miércoles, 2 de mayo de 2012

LOS CINCOS MOTORES CONSTITUYENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PRIMER MOTOR "LEY HABILITANTE"




PRIMER MOTOR 
LEY HABILITANTE: vía directa al socialismo

"[La Ley Habilitante debe ser] el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país, estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país"

Constituye una autorización por parte de la Asamblea Nacional para dictar de manera rápida decretos con fuerza de Ley en materias específicas. Esta Ley Habilitante contiene 10 Diez áreas estratégicas:
1.-En  el ámbito de transformación  de las instituciones  del Estado. 
2.-En  el ámbito de la  participación popular.
3.-En  el ámbito de los  valores esenciales del  ejercicio de la función    pública.
4.-En  el ámbito económico  y social.
5.-En  el ámbito financiero  y tributario.
6.-En  el ámbito de la  seguridad ciudadana y  jurídica.
7.-En  el ámbito de la  ciencia y la tecnología.
8.-En  el ámbito de la  ordenación territorial.
9.-En  el ámbito de seguridad  y defensa.
10.-En  el ámbito de la  infraestructura, transporte  y servicios 
Mediante la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para que en Consejo de Ministros emita decretos con fuerza de ley, su equivalente en la legislación española sería el decreto-ley, conforme a los procedimientos señalados en la Constitución, para las materias y durante el periodo de tiempo señalados en la propia Ley.
A través decretos con fuerza de ley se recuperarán mediante nacionalización (recuperación de la propiedad social) sectores estratégicos de la economía venezolana que habían sido privatizados, como el de telecomunicaciones, energía eléctrica, el control de los procesos de mejora de los crudos pesados de la Faja del Orinoco y en general, todos "los medios estratégicos de soberanía, de seguridad y de defensa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario