miércoles, 18 de abril de 2012

EZEQUIEL ZAMORA


Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista.

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».
Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.




PENSAMIENTOS DE EZEQUIEL ZAMORA

El siglo 19 para Venezuela fue un siglo de guerras, revoluciones y alzamientos militares. También fue un tiempo de atraso social y económico para la sociedad venezolana.

El hambre, la miseria y las enfermedades endémicas reinaban por todo el territorio nacional, bajo la mirada permisiva de políticos y gobernantes corruptos. La independencia no trajo consigo progreso económico ni social. La población diezmada, por tantos años de lucha y desamparo, no logró conseguir su estabilidad como país. Por eso, a mitad del siglo 19 se inició la Guerra Federal, en un intento por remediar la situación.

La Guerra Federal fue impulsada por EZEQUIEL ZAMORA, hijo de un patriota de la Independencia y uno de los líderes del Partido Liberal. Zamora, frente al gobierno centralista de la época, propuso el FEDERALISMO (hoy en dia DESCENTRALIZACION) como la solución a los males que azotaban el país.

Pocos documentos escritos dejó Zamora, quedaron su proclamas y su propuesta de Constitución.

En una de sus proclamas al inicio de la guerra en 1859 manifestó sus ideas con estas palabras:

"La federación encierra en el seno de su poder
el remedio de todos los males de la patria.
No, no es que los remedia; es que los hará imposibles".

"La conciencia de nuestros derechos y nuestro valor
harán simultáneo, decisivo y omnipotente el movimiento
de los pueblos de Venezuela por la última y
más gloriosade sus conquistas: el sistema federal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario